Disminuye la deuda de la banca española con el BCE

agosto 15, 2013 / por / 0 comentarios



MP900405570[1]

Sigue la tendencia positiva de disminuir la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) y van ya 11 meses de forma consecutiva. Por tanto, durante el mes de julio la deuda neta de la banca española con el Banco Central Europeo alcanzó la cifra de los 248.293 millones. Esta cantidad supone un descenso de la deuda de un 0,7% según hemos podido saber gracias a la información suministrada por el Banco de España.

Estamos hablando por lo tanto de una cifra muy positiva para el conjunto de la economía española y su sector bancario pues supone el nivel de deuda más bajo registrado desde hace 16 meses. El crédito solicitado por los distintos bancos españoles el Banco Central Europeo sigue disminuyendo desde que hace ya un año solicitaran a la entidad dirigida por Mario Draghi el “popular” rescate bancario. Si lo comparamos con julio del año anterior, se ha conseguido una disminución internanual del 33,9% lo que ha supuesto un ahorro de 127.256 millones de euros.

Las peticiones de financiación al Banco Central Europeo por parte de las entidades financieras españoles por tanto se ha moderado de forma considerable. Antes de que se produjera el rescate bancario, las peticiones de capital al máximo responsable bancario europeo eran cercanas al 80% del total de toda la eurozona, actualmente representan el 34,5% del total. Sin lugar a dudas la menor dependencia de los bancos españoles de organismos externos como es el Banco Central Europeo es una buena noticia. Esto provoca un mayor fortalecimiento y solvencia de nuestras entidades, ahora hace falta que estos beneficios sean también trasladados al conjunto de la economía y sus ciudadanos.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*