El BCE será el supervisor único de la banca en 2014

septiembre 13, 2013 / por / 0 comentarios



Banca-eurozona1

Parece que la unión bancaria dentro de la Eurozona está un poco más cerca de ser realidad después de que ayer mismo se aprobara que el Banco Central Europeo se convierta en el único supervisor de la banca de los países miembros. Este primer paso para la unión bancaria busca acabar con las relaciones tormentosas existentes entre bancos y estados así como acabar con las grandes oscilaciones y variaciones que existen en el crédito a lo largo de la Unión Europea en función del país miembro.

El Banco Central Europeo pasaría a ser el supervisor único a partir de otoño 2014 no sin antes llevar a cabo una serie de revisiones para analizar el estado de los activos de los principales bancos de la Unión Europea así como la realización de nuevos test de estrés a las entidades financieras.

Según las nuevas normas aprobadas en la Eurocámara en el día de ayer el Banco Central Europeo supervisará de forma directa aquellas entidades financieras que superen los 30.000 millones de euros en activos o bien el 20% del PIB del país de origen. Aquellas entidades que se hayan beneficiado de las ayudas del MEDE también pasarán a estar supervisadas por el Banco Central Europeo. En la actualidad se calcula que son 130 de las 6.000 que existen en la Eurozona.

Atendiendo a los requisitos para que el Banco Central Europeo se convierta en supervisor directo de una entidad el 95% de la banca española quedaría bajo el control de este organismo europeo. De hecho en España el propio Mario Draghi tiene la potestad para hacerse con el control de una pequeña entidad sí así lo cree conveniente.

 

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*