El coste de financiación de las pymes españoles desciende a mínimos de 2 años

septiembre 05, 2013 / por / 0 comentarios



InteresCompuesto

Los intereses a pagar de los créditos que obtienen las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han alcanzado durante el mes de julio el punto más bajo desde hace dos años. Aunque priori no hay duda de que se trata de una noticia positiva el problema viene cuando comparamos con otros países, como suele ser Alemania, donde los costes de financiación de las empresas allí residentes es mucho menor.

Según los últimos datos facilitados por el Banco Central Europeo (BCE) actualmente en España se está exigiendo un interés medio de 5,46% para préstamos de hasta un millón de euros a plazos comprendidos entre 1 y 5 años. Hace un año, para este mismo préstamos el interés medio se situaba entorno al 6,5 lo que hace que los ratios actuales no se vieran desde comienzos de 2011.

El Banco Central Europeo precisamente estaba preocupado por la diferencia en el coste de financiación de las empresas de distintos países miembros de la Eurozona. Compartiendo la situación de España, Italia se encuentra en el mismo rango  para créditos de características similares a los mencionados el tipo de interés medio se fija en un 5,25%.

Aún así, estos porcentajes chocan fuertemente con la media de la Unión Europea y es que el coste de los créditos de un importe hasta un millón de euros por plazos entre 1 y 5 años es de un 3,57% a datos de julio. Esto hace que países como España o Italia estén muy por encima todavía de la media europea. Esto preocupa notablemente el BCE que ve como sus políticas en este sentido no están siendo lo efectivas que deberían.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*