El FROB investigará operaciones irregulares en las entidades nacionalizadas

septiembre 02, 2013 / por / 0 comentarios



frob

Aquellas entidades que han sido nacionalizadas y ahora están bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) van a ser analizadas e investigadas por el propio organismo con el fin de estudiar todas aquellas operaciones irregulares que hayan podido ser llevadas por las mismas antes de su nacionalización. Por tanto, las entidades que van a ser objetivo de análisis son: Bankia, Novagalicia, BMN y CatalunyaBanc.

Para comenzar a cabo este proceso el FROB se ha puesto en contacto con los equipos de auditoría interna de cada entidad para trabajar de forma conjunta. De esta manera se llevará a cabo un plan de detección de posibles operaciones irregulares o sospechosas de los últimos cinco años. El inicio de este proceso comienza con el envío de una carta a los presidentes de las entidades nacionalizadas para que sean ellos mismos quienes comiencen el trabajo de detección de este tipo de operaciones. Esta carta lleva adjunta un manual y guía a seguir con los procedimientos habituales para la detección de este tipo de operaciones irregulares.

Ahora es el turno de la auditoría interna de las propias entidades quienes deben elaborar un informe y listado con las operaciones que puedan ser sospechosas y pasarlo a la Comisión Rectora del FROB. El Fondo puede contratar un consultor para evaluar estos informes y analizar si es posible presentar dichas operaciones ante un juez. El propio FROB recuerda que es necesario presentar este tipo de acusaciones con numerosas pruebas y muy bien documentadas. Este tipo de procedimientos no es la primera vez que son llevados a cabo por el FROB pues en su momento ya llevó a los tribunales a los principales responsables del Banco de Valencia incluyendo a su presidente, José Luis Olivas.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*