El negocio financiero de España está en manos de cinco bancos

agosto 21, 2013 / por / 0 comentarios



Emilio Botín

La reestructuración bancaria sigue su curso en nuestro país y el objetivo de concentración bancaria y reducción de entidades y oficinas se está cumpliendo. Así, según los últimos datos, los cinco primeros bancos españoles acaparan ya más de la mitad del negocio financiero. Algo impensable hace tan sólo un par de años cuando las cajas y bancos convivían por igual y era difícil ver a alguna entidad que acaparara el 5% del negocio financiero.

Estas cinco primeras cajas son las siguientes:

  •  Santander
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Bankia
  • Sabadell

La concentración bancaria de estas cinco entidades en datos oficiales del Banco de España es de un 52,4%. Casi 10 puntos más que hace cuatro años. De hecho se oyen voces en el mundo financiero español que hablan de una concentración mayor y que muy pronto hará que Santander, BBVA y CaixaBank se queden con más del 60% del mercado español.

A parte de las fusiones y la compra de entidades, la fiabilidad que dan al público estos bancos están consiguiendo el aumento de clientes y, por tanto, de cuota de mercado. Tras lo ocurrido años atrás la gente ya no quiere arriesgarse a meter sus depósitos en bancos desconocidos y prefiere dejar su dinero en manos de los bancos con más renombre.

Estos datos acercan a la banca española a la media europea en lo que concentración de sistemas bancarios se refiere. Algo que había exigido Europa para la existencia de un modelo financiero sostenible en nuestro país. Aunque estar en la media no es sinónimo de estar en lo que hace Alemania, cuyos cinco principales bancos cuentan con el 33% del mercado. Datos parecidos a los de Francia o Italia, pero muy por detrás de los de Estonia con más del 80% y en situación casi de oligopolio bancario.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Emprendedor y Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*