Entre el 70% y el 80% de las pymes no tienen acceso al crédito

junio 13, 2013 / por / 0 comentarios



Jesus-Terciado-revisar-retribuciones-ahorros_TINIMA20120116_1123_5

Entre el 70% y el 80% de las pymes españolas ven como su demanda de crédito es rechaza por parte de las entidades financieras. En un 80% en el caso de las entidades nacionalizadas y en un 70%  en los bancos que no han sido rescatados deniegan la petición de crédito a una pequeña y mediana empresa.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, denuncia esta situación pues aunque entiende que existen empresas con dificultades económicas no cree que el 80% de las pymes españolas sean insolventes. Terciado ve una necesidad urgente desatascar el crédito para comenzar a mover la economía.

Actualmente en España hay más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas por lo no entiende como el 80% no cumplen los requisitos de una entidad para obtener un crédito. En caso de  que fuera por mala situación económica deberían cerrar inmediatamente.

Es cierto que tras varios años de crisis los balances de muchas empresas se han visto considerablemente afectados, pero ni mucho menos por ello son insolventes o de alto riesgo de impago. Ante esta situación, la banca lo que ha hecho ha sido aumentar las exigencias, haciendo inviables la mayoría de las operaciones.

Según el presidente de Cepyme una de las claves puede pasar por modificar el modelo de garantías que utilizan actualmente las entidades financieras. Considera un error que se siga considerando como garantía hipotecar nuestra casa o un bien a la hora de conceder un crédito.

Por último, Terciado cree que la recuperación económica ha comenzado a vislumbrarse en términos macroeconómicos pero que lo importante es que eso ahora se traslade a la parte micro, es decir, que llegue a las familias, autónomos y empresas.

 

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*