La falta de crédito, el gran problema de los autónomos

julio 05, 2013 / por / 0 comentarios



logotipo_upta

Sin lugar a dudas uno de los grandes problemas que se denuncian desde las empresas y los autónomos es la falta de flujo de crédito. Esto paraliza gran parte de los proyectos e ideas que existen para llevar a cabo así como dificultan la actividad diaria de muchas empresas.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se protesta y denuncia sobre esta delicada tesitura. La situación, lejos de mejorar, se complicada cada día más y más tras conocer los préstamos otorgados a empresas y autónomos durante los primeros 5 meses de 2013.

Según las cifras que maneja la UPTA durante estos 5 meses de 2013 los préstamos otorgados a empresas y autónomos ha descendido en 34.000 millones de euros. Esta información se sustrae del último informe del Banco de España sobre los saldos de préstamos existentes a mayo de 2013.

El año pasado la cifra de préstamos concedidos a pymes ya utónomos por parte de las entidades financieras de nuestro país alcanzaban los 725.192 millones de euros, una cifra que se ha reducido hasta los 691.481 millones.

En términos interanuales supone un un descenso del 9,7%, lo que supone la mayor caída desde el año 2009 para el mismo mes del año y dobla al producido en 2010. Además, la tendencia existente es a que se sigue reduciendo, cerrando aún más el grifo del crédito para la actividad empresarial en nuestro país.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, asegura que la reestructuración financiera y bancaria llevada a cabo en nuestro país no está dando sus frutos. Las entidades financieras comienzan a hablar en algunos casos de beneficios y saneamiento, pero todos estos datos, supuestamente positivos, no se están trasladando a la economía real.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*