La privacidad en los bancos suizos con las horas contadas

junio 18, 2013 / por / 0 comentarios



1277332491530cuentasdn

Históricamente Suiza se ha caracterizado por la gran privacidad y secretismo que gira entorno a sus bancos desde que en 1934 se legalizara esta protección de datos bancarios tan estricta y opaca. Blanqueo de dinero, drogas, prostitución, en Suiza nadie preguntaba de donde venía el dinero, simplemente se guardaba y se miraba para otro lado, hasta ahora.

La situación de crisis actual, los grandes casos de corrupción y las filtraciones que se han producido hacen que en Europa ya no se pueda seguir tolerando que los bancos suizos no den la información pertinente a los países que investigan posibles evasores fiscales. Desde 2004 algunos pactos en la Unión Europea con los bancos helvéticos se han producido pero sin grandes repercusiones, ahora Europea solicita que los países comunitarios puedan acceder a estos datos que esconden grandes listas de evasores de impuestos y defraudadores de hacienda.

Esta situación hay hecho que Suiza de totalmente por perdido el negocio en Europa pues tienen claro que la fuga de capitales de sus bancos por parte de las grandes fortunas europeas va a ser total. Lógicamente, sin el atractivo del secreto bancario, muchos depositantes no se tomarán la molestia de mantener su dinero en una cuenta suiza si deben de declararlo igualmente.

Es por ello que ahora a los bancos suizos les espera un proceso de readaptación y han fijado sus objetivos en otras zonas, pues tienen claro que el dinero de Europa no va a seguir llenando sus arcas como hasta ahora. Países con economías emergentes que pueden encontrarse en Sudamérica, Oriente próximo o Asia son los próximos objetivos de los bancos suizos, países que (de momento) no exigirán desmantelar el secreto bancario como lo ha hecho Europa.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*