Más provisiones para la banca española según Fitch

agosto 16, 2013 / por / 0 comentarios



65a54_Fitch-Rating

La agencia de rating estadounidense Fitch considera que el sistema bancario español debería aumentar aún más su número de provisiones. El motivo sería poder afrontar los nuevos criterios que entrarán en vigor en septiembre para reclasificar los créditos. A pesar de ello y por una vez se trata de una recomendación ya que asegura que la mayoría de las provisiones ya están realizadas y que por tanto esto no afectará a los niveles de morosidad y de créditos por pagar actuales.

Fitch ha elaborado un estudio conjunto de las seis entidades españolas más grandes y en la que muestra como el mayor riesgo de nuestro sistema continúa siendo la rentabilidad del modelo de negocio actual y la calidad de los propios activos bancarios. Las entidades analizadas en este estudio han sido BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter.

Los datos mostrados han sido para el conjunto de las seis entidades financieras y no han sido desglosados por la agencia. Tampoco aparecen en dicho informe el montante total al que deberían ascender dichas provisiones para la banca española. Sin embargo y atendiendo a un informe anterior que se publicó durante el mes de mayo de este mismo año, estas deberían rondar entorno a los 10.000 millones de euros.

Según estas estimaciones ofrecidas por la agencia de rating Fitch es probable que la tendencia alcista de los créditos morosos o de dudoso cobro se mantenga o al menos, no disminuya durante la última mitad de este año 2013. Por otro lado, las ganancias de capital así como el cierre de sucursales y restructuración de personal ha permitido mitigar gran parte de estas provisiones.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*