Más riesgos para la banca según Moody’s

julio 04, 2013 / por / 0 comentarios



th_c6eb754c68ed005d52d7d204e8b20ddb_moodys

Cada vez que Moody’s hace algún tipo de valoración sobre la banca española es para alertar sobre los peligros y complicaciones en el futuro de la misma. Ahora, según Moody’s durante los próximos años la debilidad en nuestra economía seguirá pesando de forma considerable sobre el rendimiento y la solvencia de nuestras entidades financieras.

La agencia de calificación de hecho ha castigado recientemente a tres entidades de nuestro país rebajando su rating, se trata de las entidades nacionalizadas Catalunya Banc, Bankia y Novagalicia. La cantidad de entidades nacionalizadas es uno de los motivos que lastrarán nuestra economía durante los próximos años, evitando así una recuperación económica más rápida.

Otro de los aspectos que la agencia considerada que se han sobrevalorado es el traspaso de activos tóxicos de entidades a la Sareb. Considera que el banco malo no tiene capacidad suficiente para absorber todos los riesgos financieros generados por las entidades durante el boom del ladrillo en nuestro país. De la misma forma, tampoco habrá un traspaso efectivo de los beneficios que se produzcan a las entidades.

La calidad de los activos tampoco es un puto fuerte de nuestras entidades ya que se considera que seguirán perdiendo valor y deteriorándose en los próximos años debido a la débil situación económica que atraviesa España. La crisis inmobiliaria que parece no cesar, reduciendo día a día el valor de las viviendas y la elevada tasa de desempleo que existe actualmente y con la cual no conseguimos lidiar son dos grandes motivos de peso.

Sólo destaca un factor positivo al mismo tiempo que habla de espejismo, se trata del ratio de morosidad. Es cierto que la morosidad ha descendido pero ha sido consecuencia de la transferencias de activos tóxicos al banco malo, algo puntual ya que no evita ni rompe la tendencia negativa de los últimos meses.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*