Según el BCE la unión bancaria ha reducido la huida de capitales

diciembre 19, 2012 / por / 0 comentarios



peter-praet

Según  Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo, las perspectivas derivadas de la unión bancaria han hecho frenar de forma considerable la huida de capitales que se estaba produciendo en España de forma masiva desde el inicio de la crisis. En cifras el BCE habla de 40.000 a 50.000 millones la vuelta de capitales a nuestro país.

Para muchos esta reducción en las cifras se debe a una situación lógica y no optimista. Pues una vez que ya se han sacado todo el capital deseado es normal que se frene esta salida de capital. Aunque estamos hablando de valores realmente alarmantes los que se detectaron de agosto de 2011 a diciembre de 2012: 300.000 millones de euros, lo que supone el 30 % del PIB.

Sin duda la desconfianza estaba detrás de esta salida de capital, pues los inversores (tanto nacionales como extranjeros), veían con miedo la posibilidad de un crash financiero en nuestro país. La unión bancaria ha podido dar la seguridad suficiente a estos inversores para que frenen la salida de capital de nuestro país.

Peter Praet afirmó también que los principales problemas a los que se enfrenta España son el desempleo, el conflicto social derivado de éste y de las medidas austeras. El Banco Central Europeo es consciente de esto y junto al Fondo Monetario Internacional ya se está trabajando para poder dar un vuelvo a la situación. De hecho ya se está dando mayor flexibilidad a determinados programas de ajuste. Aunque, en su visión optimista, Praet termina la entrevista diciendo que se ha puesto fin a los riesgos catastrofistas que caían sobre determinados países de la Unión Europea.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Emprendedor y Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*