Vuelve a aumentar la morosidad de la banca en mayo

julio 23, 2013 / por / 0 comentarios



impagos

Malas noticias para la situación general de la banca española después de que los datos de morosidad vuelvan a repuntar 4 décimas situándolos cercanos a los máximos que se obtuvieron durante el mes de noviembre el año pasado, donde se alcanzó un 11,6%. Actualmente la morosidad existente por el conjunto de las distintas entidades financieras como pueden ser bancos, entidades financieras de créditos o cooperativas ha alcanzado el 11,2% durante el mes de mayo, 4 décimas más que en abril.

Aunque todavía no se ha alcanzado el máximo registrado el año pasado del 11,6% los números son mucho más dramáticos de lo que parecen. Hay que tener en cuenta, que el máximo del año pasado se produjo cuando el banco malo no existía, pero en los últimos meses la Sareb se ha encargado absorber aquellos créditos dudosos o activos tóxicos de las distintas entidades financieras españolas con el objetivo de reducir la tasa de morosidad. El resultado fue un leve descenso en un momento puntual que ya ha desaparecido para volver a acercarse a cifras que rozan el máximo que se obtuvo en un escenario mucho peor y con menores facilidades.

Según el Banco de España 170.225 millones de euros son los que están depositados por parte de estas entidades en créditos dudosos. Esto supone que en el mes de mayo se hayan concedido 3.138 millones más que el mes anterior, incrementado la cifra en 14.254 millones en el último año.

Por lo tanto el nivel de morosidad se mantiene cercano a los niveles que se registraban el año pasado a pesar de la creación de la Sareb y la cantidad de activos tóxicos de las entidades absorbidos por esta. Después de todos los esfuerzos, parece que los resultados, al menos en este aspecto, no acaban de llegar.

 

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Economía y Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

*